lunes, 19 de noviembre de 2007

El lince ibérico

¿ Dónde vive el lince ibérico?


El lince ibérico vive solo en la península ibérica, antes se les podía encontrar en toda la península y ahora solo en la mitad sur sobre todo en sierra morena otros viven en el Parque Nacional de Doñana y el recto en las zonas de Salamanca, Cáceres, Toledo y Madrid.



¿ Por qué se extingue el lince ibérico?



La principal causa es el eterioro de su hábitat y escaseo de su principal presa: el conejo europeo.


  • En los años 50 un virus procedente de sudamérica mato a muchos conejos que no tenían ninguna inmunidad natural, esto influyó mucho en el lince puesto que el conejo era su principal presa.


  • El deterioro de su hábitat ha estado protagonizado por el hombre con la construcción de carreteras, enbalses, urbanizaciones etc.
  • Otra causa es la muerte de linces en trampas, por disparos y atropellados en carreteras.

Soluciones para impedir la total extinción del lince ibérico

  • Endurecer la sanción y mejorar la vigilancia para que no pongan trampas en el hábitat del lince, ni puedan cazarlos.
  • No construir carreteras cerca de su hábitat para evitar el riesgo de atropello.




Estas crías de lince ibérico han nacido en cautividad en el parque nacional de Doñana y en el zoobotánico de Jerez cumpliendo el programa de cría en cautividad. La principal meta de este programa es asegurar la existencia de esta especie en el futuro creando nuevas problaciones de lince ibérico. El programa está funcionando, de momento en las tres temporadas consecutiva de reprodución han nacido 19 de los que han sobrevivido 11.